sábado, 22 de enero de 2011

ha llegado noticias desde Rio Bueno...simplemente era un "Nombre"

Hoy 09 de octubre del 2009, llegan noticias tan anheladas , que siento gozo de saber por fin , la intriga que me dejo  mi Tatarabuela Maria Jacoba Delgado Delgado,a quien espere desde el dia que mi unica tia abuela viva,doña Celinda Tejeda Castro me dijo solamente su Nombre.Un dia ,en la tarde, recuerdo haber ido donde mi tia abuela Celinda, a quien llamamos con cariño, "Tia Chela",junto a mi esposa, para averiguar mas acerca de su vida ,su niñez y juventud.Ella comenzo a contarnos su vida, y nos decia lo hermoso de sus "tiempos". Luego comenzo a recordar dentro de sus vagos recuerdos, a sus "Antepasados",ya que ella es una anciana, quien este año 2011 el 15 de marzo , cumple 96 años,nos conto que el nombre de su padre era don Jacinto Tejeda y de su madre  Maria Cruz Castro,de quien tiene una foto con mi tio Jorge Rojas Tejeda . Los padres de Jacinto no los conocio,y su abuelo materno tampoco, pero dentro de su mente vino , un "Apellido", el de su mama, que era el segundo de ella, "Delgado" y luego recordo el nombre de su abuela Jacoba, despues recordo su segundo apellido que era el mismo "Delgado".Con este Nombre que anote quede sin nada mas que decir, ya que ella no recordo "mas" de su Historia Familiar.Luego tomamos una rica once , agradecimos el tiempo que nos brindo, y luego nos retiramos.Tiempo despues ,fui al Registro Civil de Padre Las Casas, porque van pocas personas a pedir documentos. Muy temprano fui para  pedir informacion al Funcionario de esta oficina, pero comenzaron a llegar mas y mas personas, pero me dio un "tiempo" a mí.Este "tiempo" lo aproveche al maximo,y pedi muchos Certificados de Nacimiento, de Defuncion y Matrimonio....Consulte por Jacoba Delgado Delgado, pero no aparecia en el sistema computacional . Ahi otra vez quede con la intriga. Un dia y gracias a la hna Marcelina Alonzo nuevamente, pude hallar su Acta de Bautismo, en la Ciudad de La Union, y quien fue bautizada el 10 de octubre de 1846, pero luego pense : y ¿donde habra fallecido?... En el dia señalado al principio, llego esa noticia que anhelaba saber....  Encontre esta informacion en un microfilm de Rio Bueno, que era un Indice de Defunciones del Registro Civil de esta Ciudad.Al principio no podia creer que un simple "Nombre", podria aparecer de repente de la nada,pero ahi estaba ante mis ojos. Al llegar este documento , tuve que esperar aprox 15 dias par que llegara . Cuenta este documento, que doña Jacoba Delgado Delgado, era natural de Filuco,un pueblo ubicado en la region de los Rios, cerca del lago Ranco. Fallecio a la edad de 110 años (segun el registro) el 17 de abril de 1928, en la ciudad de Filuco, a las 09:00 am. Fallecio de "vejez y fiebre", siendo sepultada en el Cementerio de Filuco. Quien hizo el tramite de Inscribir esta Acta de Defuncion, fue don Elifonzo Tejeda, Quien tenia la edad de 23 años, era agricultor,domiciliado en Filuco,y quien esta Inscrito como Ildefonzo Del Rosario Tejeda Castro.Los testigos de su defuncion fueron don Armando Neifan y Juan Hernandez, este ultimo de quien sospecho que podria ser posiblemente mi bisabuelo Sixto Hernandez, ya que dice en este documento que no sabia Firmar, al igual que aparece en el acta de nacimiento de mi abuela.....esto lo busque mucho tiempo, para encontrar este simple "nombre" de Jacoba Degado Delgado.lo que me deja pensativo fue lo siguiente¿ como fue que encontre este simple nombre? no lo se , solo que que de una u otra manera ,pareciera que esta persona estaba pidiendo ayuda de algun lugar... ya que lo que antes era un simple Nombre... hoy se convirtio en mi ancestro, mi tatarabuela....Maria Jacoba Delgado Delgado.......a quien ahora conozco quien fue. Malaquias 4: 4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario